En un procedimiento quirúrgica es muy importante la buena visualización y exposición del área quirúrgica, por lo tanto, la tecnología de video se ha convertido en una gran ayuda en las cirugías laparoscópicas, la cámara y el monitor son la única conexión visual que existe entre el equipo quirúrgico y el interior.
Esto requiere un equipo que se compone de diferentes
estructuras o elemento, las cuales son:
1.
LAPAROINSUFLADOR
Para lograr introducir los instrumentales dentro de la cavidad peritoneal se debe crear un neumoperitoneo, que se consigue por medio del laparoinsuflador, ya que este no es solo necesario para crear este espacio, sino también para mantenerlo durante el procedimiento, controlar la presión del gas dentro de este y renovar el gas periódicamente. Funciona como un circuito cerrado que controla la presión y el gas es enviado directamente por una botella con una presión entre 50-200 bars.
El gas más común para realizar este procedimiento es el dióxido de carbono, ya que tiene rápida absorción y permite el uso del láser y equipos de electrocoagulación. El insuflador permite introducir el gas a un flujo, volumen y presión determinada, cuenta con una alarma que señala cuando una presión tiene un valor superior, cuando se impide el paso del gas por obstrucción del tubo de conducción o si hay una inserción anómala del sistema. Permite medir el volumen total de gas administrado en el paciente.
1.
SISTEMA DE IMAGEN
FUENTES DE LUZ
Es una lámpara retirada de la zona iluminada para no resecar los tejidos, la luz originada es conducida por fibras ópticas hasta el extremo de la óptica, los cables están compuesto con fibras de plástico o cristal que no generan calor. El cable es flexible y frágil, se debe cuidar de tal manera para no perder transmisión de la luz. La intensidad de la luz normalmente es regulable de forma manual o automática, y cuenta con un ventilador para refrigerar las lámparas. El potencial de luz recomendable esta entre 100 y 450 W.
OPTICAS
Los endoscopios deben utilizar una tecnología óptica de alto rendimiento, estos deben transmitir con claridad tanto en luz como en la imagen de la cámara, tener una mínima distorsión de la imagen visualizada y resistir las fuerzas terminas y procesos de esterilización. En este tipo de cirugías se utilizan ópticas rígidas que están compuestas por un tubo metálico que contiene en su interior dos canales, uno lleva luz al campo operatorio y el otro lleva la imagen a la cámara, la óptica debe tener un diámetro desde 3 a 12 mm, ya que entre mayor diámetro mejor es la calidad de la imagen y mayor luminosidad.
La óptica debe tener un adaptador que permita su conexión a diferentes cámaras y fuentes de luz. Vienen en diferentes ángulos, desde la visión frontal 0° hasta la visión axial 30°-45°.
VIDEOCÁMARAS
La video cámara captura la imagen del endoscopio, la transmite a un procesador de imágenes y la envía a una videograbadora o un monitor. Las video cámaras permiten que el resto del equipo quirúrgico pueda visualizar el procedimiento quirúrgico. La cámara debe ser ligera, compacta y debe permitir la esterilización con gas o inmersión en sustancias antisépticas.
Están compuestas por una unidad central, un cabezal y un cable de conexión a la fuente de luz, debe tener una buena resolución.
MONITORES
Estos permiten ver la imagen captada por la videocámara, como mínimo se aconseja tener dos monitores enfrente del cirujano y de su ayudante para así permitir que ambos puedan disponer de una cómoda visión. La resolución de este debe ser igual o superior a la que llegue a tener la cámara, la imagen no debe tener interferencia y tener un buen contraste. El tamaño de los monitores debe estar relacionado con la distancia de trabajo, por ejemplo, un monitor de 14 a 16 pulgadas se debe trabajar a 1-1.5 metros. Los monitores deben ajustar su color, fase, contraste, brillo y apertura.
EQUIPOS DE DIATERMIA Y LÁSER
Los instrumentos de laparoscopia tienen la capacidad de conectarse a la fuente de electrocoagulación en forma ya sea de ultrasonido, coagulación monopolar o bipolar de impedancia controlada. En el electrocauterio se pueden conectar las tijeras y disectores. Generalmente los disectores ultrasónicos están adaptados para el riesgo de la coagulación monopolar, las limitaciones de la coagulación bipolar y la necesidad del cirujano de minimizar el intercambio de instrumental. El uso de estos equipos de diatermia tiene más inconvenientes que el empleo del bisturí bipolar, ya que su mayor desventaja radica en la corriente que pasa por zonas alejadas del campo quirúrgico, seguido por la presencia de los gases, humos y fluidos que aumentan la conducción eléctrica.
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE IMÁGENES
En la composición de una torre de laparoscopia debe de encontrarse un sistema de almacenamiento de imagen que facilite la grabación en discos duros de alta calidad, discos ópticos, VHS, CD o DVD, para luego poder ser revisados y editados permitiendo diferentes tipos de estudios y registros laparoscópicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario